Tesla al borde de la bancarrota.

En agosto de 2008 visitamos con un grupo de 60 empresarios mexicanos las recientes instalaciones de Tesla, en Menlo Park. Se trataba de la primera sala de exposición de sus prototipos y en el mismo lugar ensamblaban artesanalmente el primer Tesla Roadster deportivo, que en realidad usaba la carcaza de un Lotus y el resto eran baterías, motores y la electrónica de Tesla.

Visitando Tesla en Menlo Park, California en Agosto 2008. La empresa no tenía ya dinero para pagar la siguiente nómina.


Recuerdo a ese auto le rechinaban las uniones, soldaduras y demás articulaciones. Varios tuvieron la oportunidad de conducirlo, entre ellos expertos en autos quienes disfrutaban la novedad del auto pero no les convencía su calidad.

Nuestros anfitriones fueron Tom O'Leary, a quien afortunadamente conocí por casualidad y ayuda de Sorinne Ardeleanu, a quienes les solicité la visita para este grupo. En su charla, dentro de la sala de exposición, Tom nos comentó que ese era su último día en Tesla al igual para muchos de sus colegas. La razón, la empresa estaba a punto de irse a bancarrota. Esto lo pueden confirmar en las biografías de Elon Musk, tanto de Ashlee Vance como la más reciente de Walter Isaacson.

Pongo ahora a prueba, en esta lectura, su capacidad de riesgo. ¿Hubieras invertido en Tesla en ese momento? Si los que estábamos ahí visitando Tesla, hubieramos aportado cada uno 10,000 USD fácilmente colectaríamos sin duda y sin problema una inversión de 500,000USD entre todos. Sin duda, también la empresa los habría recibido y aceptado dada la necesidad y crisis por la que pasaban. ¿Qué nos faltó? Organizarnos, tomar el riesgo y haber hecho la propuesta. Sergei Brin, fundador de Google,sí invirtió esa cantidad en ese momento.

De haber ocurrido, esa inversión de nuestra parte se hubiera multiplicado cerca de 2,971 veces al día de hoy. Es decir nuestro medio millón invertido en grupo, al día de hoy, que Tesla reportó sus extraordinarios resultados del último trimestre, esto serían ahora cerca de 1,500 millones de dólares.

En ese entonces no estábamos preparados, ahora sí.

Feliz año nuevo 2024.

Previous
Previous

Último programa exclusivo del año 2023

Next
Next

Evento “Slush” en Finlandia