De paseo en bicicleta por el vecindario.

MiguelTesla.jpeg

Sin duda Silicon Valley es un pueblo bicicletero. Aquí narro lo que ví en 3 horas de recorrido.

El clima del día de hoy en el Bay Area, como se le conoce al área metropolitana alrededor de la bahía de San Francisco, lució espectacular. Una gran bienvenida a la primavera. Hoy cambié la montaña para salir en la bici a reconocer el Silicon Valley después de ya casi un año de semi-encierro.  

Antes de pasar a describir los lugares o “landmarks”, les comparto una descripción general. El valle está en su mejor momento después de las lluvias desplegando sus colores y estilo campestre, rodeado de vegetación donde los árboles cubren aún los edificios más altos que por ley no pueden superar los cuatro pisos, para luego circular por las veredas entre las aguas bajas de la bahía con abundantes patos y todo tipo de gaviotas y garzas. Prácticamente no tuve que circular por calles compartidas con automóviles. La mayoría de los caminos para bici corren a lo largo de los riachuelos que bajan de la montaña y que llegan a la bahía, además de la seguridad, es una gozada circular con el ruido del agua zigzagueando junto a la silueta de los riachuelos.

Es difícil describir tanta belleza y el entrelazamiento de lo semi-urbano y lo natural. Se me prendió el foco durante el recorrido y vamos a organizar un programa para ejecutivos que quieran recorrer en bicicleta el Silicon Valley y lo más importante, aprender de su magia innovadora y capacidad de crear monopolios digitales. Estén atentos a la fecha y convocatoria. Para los amantes de la bicicleta y la naturaleza, los negocios y la innovación les aseguro que tendrán la experiencia de su vida.  

Les cuento lo que vi hoy en estas 32 millas (50 km)

  1. Casa donde nació Google. En la Avenida Santa Margarita en Menlo Park, dos estudiantes de doctorado de Stanford decidieron abandonar sus estudios académicos para continuar explotando el algoritmo de búsqueda que inventaron junto con sus asesores, entre ellos el Dr. Héctor García-Molina gran amigo nuestro (DEP). Estos estudiantes encontraron un garaje en Menlo Park la dueña vivía en el piso superior, y en el piso de abajo y en el garage trabajaban, comían y dormían Sergei Brin y Larry Page. Con el paso del tiempo Google creció y se fueron al centrito de Palo Alto, luego creció más y ahora es dueño de cerca de 100 edificios. En una de las fotos podrán ver el nuevo edifico del corporativo que están construyendo junto a los hangares de la NASA. Al salirse de este garaje, Sergei también se llevó como esposa a la hermana de la dueña del garage. Anne Wojcicki, actual CEO de 23andme empresa que está por salir a la bolsa. Años mas tarde Susan, la dueña del garage se convertiría en la actual CEO de YouTube y Sergei se divorciaría de Anne. Pues nada mas y nada menos, esta historia la escuché directamente de Esther Wojcicki madre de estas dos mujeres prodigiosas, ex suegra del fundador de Google y una autoridad en temas de educación en el mundo. Si no me creen “googleen" Esther Wojcicki. Esta historia me la contó directamente en el lugar de los hechos. Cuando tengamos este programa en la bicicleta, espero la misma Esther les cuente directamente esta historia.

  2. Casa de Mark Zuckerberg. A 10 minutos en bicicleta del punto anterior, siguiendo el borde el riachuelito San Francisquito, está la casa de Mark Zuckerberg, en Palo Alto. El riachuelito es el que divide estos dos pueblitos Menlo Park y Palo Alto, que aunque pueblitos, tienen mayor poder económico y de negocios que países enteros de América Latina. Yo me enteré de la ubicación de la casa de Mark Zuckerberg ya que un amigo de la India, es su vecino. Mukul es uno de los miles de indios que dominan y gobiernan Silicon Valley. De hecho mi oficina está en el coworking de su propiedad.

  3. Archer, la empresa que se acaba de aliar con United Airlines para volverse el Uber en el aire. Aprovechando la cercanía con el aeropuerto municipal de Palo Alto (para avionetas) Archer hace pruebas de su próximo Uber volador. 

  4.  Headquarters de Google. La empresa que nació humildemente en el garage antes descrito tiene ahora cerca de 100 edificios en la zona y cada vez más cerca de los límites con el agua de la bahía. En la foto podrán ver el avance de la construcción del nuevo edificio corporativo, con un diseño de carpa de circo.

  5. NASA Ames. “Pared con pared” con Google está el campus de la NASA, especializado en telecomunicaciones, diseño de satélites y cuenta también con una pista de aviones lo suficientemente grande como para recibir el avión presidencial de los Estados Unidos.

  6. Autos no tripulados. Al regreso de mi circuito un auto no tripulado se detuvo junto a mí en un semáforo. Sentí que sus lasers, lidars, radares, sonares estaban leyendo hasta mis pensamientos. Con todos los dispositivos colgados en el auto son capaces de reconstruir digitalmente 360 grados de su entorno para tomar decisiones a lo largo de su ruta. Afortunadamente sí funcionó y no me atropelló.... a mí (foto actuada).

  7. Tesla Showroom. He seguido a la empresa desde el año 2008. Compré algunas acciones cuyo crecimiento me permitieron comprar ya un Tesla que me costó sólo 5,000 USD. Un gusto toparme a mi regreso el primer centro de servicio que la empresa abrió en el mundo. Ahí compramos varios autos de la flotilla de SV Links. Cuando vengan, nos desplazaremos en Teslas y bicicletas.

  8. Granja de Burros. Literal, a un lado del parque industrial de Stanford hay una granjita. Al parecer los dueños han ido transfiriendo la propiedad de generación en generación y no han querido moverse ni vender la propiedad misma que hoy vale oro. Hay un par de burros que pastan en un corral donde el metro cuadrado vale alrededor de 1,500 USD. Esa granja está justo al lado de nuestro garage favorito.

  9. El Garage favorito. Son las oficinas de unos amigos, consultores en innovación llamado EDG. Normalmente tenemos sesiones ahí con los grupos de empresarios que traemos a Silicon Valley.

  10. HPE y parque industrial de Stanford. Al salir de la zona de la granja de burros, hay un estrecho corredor entre árboles y barda de maderas que desemboca en el Stanford Industrial Park justo enfrente del corporativo de HPE, Theranos (de lamentable memoria), Skype, Tesla y la aceleradora de startups de Stanford, StartX. En esta zona está la mayoría de las firmas legales más afamadas de Silicon Valley y llevan los casos de las grandes y de las que van a ser grandes en el futuro cercano.

  11. Stanford University. Tan sólo 2 cuadras más adelante se entra al majestuoso campus de la Universidad de Stanford viendo de frente la Torre Hoover con su campanario en la cúpula dominando el paisaje. El campus tiene un área de 4,000 hectáreas, siendo uno de los más grandes del mundo y en mi opinión de los mejores. La ruta de regreso a mi casa me toca pasar por la fachada principal, el edificio donado por Walter Hewlett y David Packard, el de Bill Gates (donde nació Google, Yahoo, Netflix y Coursera entre otros).

  12. Sheryl Sandberg. A media cuadra de casa está la gran vecina. Si no sabes quién es ella, te recomiendo “googlearla” o aún mejor “feisbuquearla”.

El propósito de compartir este itinerario, no es sólo de turismo, sino una invitación a abrir tu curiosidad e interés a que vengas a descubrir de primera mano la apertura de Silicon Valley para quienes desean ser más innovadores, más globales y más competitivos. No lo mencioné antes pero afortunadamente también pasé por los garajes de empresas que se están cocinando ahora para ser los futuros Googles, Ubers, o Teslas. Lo mejor de todo es que ya somos dueños como inversionistas de alguno de esos garajes. ¿No te gustaría ser dueño de alguno de ellos también? Si tu respuesta es sí, muy pronto te llevaremos a descubrirlos, en bicicleta.

Previous
Previous

Cuando una empresa en la que inviertes sale a la bolsa